Los “food trucks” son camiones de comida callejera que frecuenten ferias o eventos privados; muchos de ellos de la mano de prestigiosos chefs. Son una auténtica institución en Estados Unidos, donde protagonizan festivales gastronómicos que sirven de escaparate a muchos jóvenes cocineros de todo el mundo para mostrar sus especialidades.

Resulta extraño que en un país como el nuestro, referente mundial de la gastronomía de vanguardia y con una cultura tan de “disfrutar de la calle”, al sol, hayan tardado tanto en llegar los camiones o caravanas de comida callejera. La culpa de ello la tiene la legislación española, ya que les limita solo a ferias o eventos privados.

Madreat, foodtrucks - Madrid  fartukarte - tania crespo (3)

Lo que sí está claro es que se trata de un fenómeno gastronómico de moda que tiene motor y ruedas, sirve comida gourmet en la calle y que empieza a tener un hueco en España.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un par de festivales de este tipo, un concepto que nos encanta. En el mes de abril disfrutamos del MadrEAT Street Food Market que este fin de semana celebró su décima edición en la capital y del cual os hable en el blog a buen bocado. Se ha consolidado como una alternativa de ocio cada tercer fin de semana de cada mes en Madrid. Las cifras hablan por sí mismas: 40.000 visitantes en cada edición.

Madreat, foodtrucks - Madrid

MadrEAT

Madreat, foodtrucks - Madrid

Corazón de Agave – MadrEAT

MadrEAT es el nombre del evento que tiene lugar en el espacio AZCA un fin de semana al mes. En mitad de este bonito jardín aparcan unos 50 food trucks con una particularidad: muchas de ellas pertenecen a famosos cocineros y son la extensión de conocidos restaurantes en Madrid. Cintuenta propuestas gastronómicas con comida no sólo nacional, sino también con cocina internacional y sabores de todo el mundo.

Madreat, foodtrucks - Madrid

El Kiosko – MadrEAT

No es una simple convención de puestos callejeros de tres al cuarto. MadrEAT pretende ser un lugar de encuentro para foodies que quieren probar lo que son capaces de hacer los chefs en contacto con el asfalto.

Madreat, foodtrucks - Madrid

Ma Petite Creperie – MadrEAT

Madreat, foodtrucks - Madrid

MadrEAT

En el norte se ha creado recientemente Fartukarte, un mercado nómada en el que se fusiona comida sobre ruedas con artículos handmade y moda vintange. Este verano no nos hemos podido resistir a vivir su primera edición que se celebro en Ribadesella, Asturias. Podías encontrar, diversión, buena gastronomía de la tierra y del mundo, zona infantil, arte en la calle, actividades deportivas, conciertos y un sinfín de actividades para disfrutar en familia o con amigos.

11215097_1464733727185771_662540547646174103_n

Fartukarte

Se concentraron hasta 17 food trucks, de diferentes estéticas y ofertas, logrando así, que el apartado gastronómico, adquiera una amplio protagonismo y haya una gran variedad de opciones, para todos los gustos y tipos de visitantes.

fartukarte - tania crespo (8)

Madalenas de colores – Fartukarte

fartukarte - tania crespo (7)

Fartukarte

Curioso nombre, verdad? Fartukarte? “Fartucar” es una expresión asturiana empleada cuando se encuentran empachados, hartos, llenos por una comida muy copiosa.

fartukarte - tania crespo (4)

Chiringuito Cuevas del Mar – Fartukarte

fartukarte - tania crespo (6)

Fartukarte

Fartukarte se gestó por la insistencia del público que demanda eventos en los que poder tener acceso a actividades similares a las organizadas en Madrid o Barcelona y disfrutar del verano asturiano al aire libre.

fartukarte - tania crespo (2)

Fartukarte

fartukarte - tania crespo (5)

VanYbola – Fartukarte