Certificación de madurez digital empresarial (e-Empresa)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están cada vez más presentes en la actividad de las empresas y organizaciones, dado que facilitan enormemente el desarrollo de las tareas habituales, y mejoran los procesos internos.

La certificación e-Empresa (o “Empresa Digital”) consiste en una verificación sobre el grado de aplicación y aprovechamiento de las TICs en los distintos procesos de la empresa. La certificación proporciona un mapa de situación tecnológica, que permite a la empresa adoptar una estrategia que le ayude a posicionarse tecnológicamente de cara a su entorno, diferenciándose de su competencia. Se basa en un modelo de mejora continua, de manera que permite identificar puntos fuertes, debilidades y áreas de mejora.

La certificación e-Empresa evalúa todas las áreas clave de la empresa: desde su equipamiento e infraestructura tecnológica y su uso, hasta la seguridad con la que se tratan los datos informáticos, pasando por sus procesos productivos y de comercialización y marketing.

Las cuatro etapas de madurez son incrementales: la empresa tiene la posibilidad de ir subiendo en la escala, emprendiendo un camino de mejora progresivo, atendiendo al grado de incorporación de las TIC.

TANIA D.CRESPO ha sido CERTIFICADA el 24/03/2015 por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) mediante el Centro Sat de Gijón, en el nivel CONSOLIDADO. Estoy muy satisfecha por ello ya que es fruto del trabajo diario y desde aquí quiero dar las gracias a mi certificador Jorge Alvarez por su ayuda y orientación.

Aprovecho la ocasión para recordar mi participación como ponente en la jornada ¡Atrévete a cambiar con las TIC! organizada por la Red de Centros SAT el pasado 11 de Diciembre de 2014 en la Sala Paraninfo Laboral Ciudad de la Cultura. Cinco empresas contamos el papel que han jugado las herramientas tecnológicas (TIC) e Internet en nuestra trayectoria empresarial, los cambios que hemos afrontado, las dificultades encontradas, los beneficios obtenidos… todo ello desde una perspectiva realista y cercana.

Image Description

La jornada arrancó con nuestra presentación dual “Las TIC desde el minuto 0”, realizada por el veterano (76 años) y experimentado Luis Granados, de la empresa Luz Iluminación, y yo, como joven emprendedora que combino en mi idea de negocio la arquitectura con la fotografía.

A lo largo de su intervención, pudimos ver como Luis Granados tuvo que ir adaptándose a los rápidos y trepidantes cambios que le tocó vivir en todo lo relacionado con la tecnología y su evolución, mientras que en mi caso tuve claro desde el primer momento que la tecnología era una pata fundamental de mi idea de negocio, y repasé las principales herramientas tecnológicas que un emprendedor tiene a su alcance a la hora de poner en marcha un negocio.

Los vídeos de la jornada se encuentran disponibles en el canal de Vimeo: https://vimeo.com/album/3210175

Para más información puedes mirar este enlace.